Nosotros - Historia de la EECP

Historia de la EECP

 

 

La Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, Asociación Civil, (EECP) es una Institución de Educación Superior, que forma parte del Sistema Educativo Nacional; fue creada el 23 de junio de 2008, con el auspicio del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León. Sus objetivos originales pretendieron  coadyuvar al cumplimiento del “Plan Estratégico 2005 – 2010” del ICPNL, en lo que respecta a elevar la calidad de la educación profesional continua, promover la certificación de sus socios y mejorar el nivel académico de los profesionales de la contaduría en Nuevo León; posteriormente, dichos objetivos se ajustaron para estar alineados con los  “Planes Estratégicos 2011 – 2015 y 2016 - 2020” del ICPNL, en lo que respecta a los puntos estratégicos relacionados con la oferta educativa y entendimiento del entorno brindando contenidos académicos de calidad a través de las especialidades y maestrías para las que se ha obtenido el  Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), de parte del Gobierno del Estado de Nuevo León, así como desarrollar las competencias clave del Contador Profesional para entender la dinámica externa y global con la capacidad de abstraer de esa complejidad de datos, la información para diseñar aplicaciones prácticas para su uso en la toma de decisiones en las organizaciones . Sus contenidos y actividades se desarrollan en el marco de la normatividad aplicable, en lo que respecta a las normas: de información financiera; de auditoría; de control de calidad de las firmas; de educación y de contabilidad gubernamental, así como del código de ética profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

La plataforma base del proyecto consistió en tomar lo mejor que ya se ofrecía en el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, particularmente los diplomados en las áreas elementales de la Contaduría Pública, tales como Auditoría, Impuestos y Contabilidad, a partir de ahí, se adicionaron elementos que enriquecieron la oferta educativa y a su vez cumpliera con los siguientes cinco criterios:

 

a) Tener altos estándares técnicos,

b) Estar actualizada en sus dimensiones nacional e internacional,

c) Ser de aplicación práctica,

d) Otorgar un grado académico con reconocimiento de validez oficial y,

e) Cubrir las necesidades técnicas de contadores que ejercen tanto de forma independiente como dependiente de las organizaciones.

 

En 2008 se creó la dirección académica de la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C., integrada por pedagogos especialistas en educación superior, quienes diseñaron los planes y programas de estudio e integraron la documentación necesaria para tramitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Educación. En enero de 2009 se ingresó la solicitud del trámite ante la autoridad correspondiente para obtener el RVOE de los programas creados, en julio de 2009 se autorizaron los dos primeros y en septiembre de ese mismo año iniciaron las primeras clases de la EECP.

La oferta educativa inicial de posgrado de la EECP en septiembre de 2009 fue de 3 programas de Especialidad y 2 de Maestría; en la actualidad, 2017,  son 6 Especialidades y 7 Maestrías, las cuales se mencionan a continuación:

  1. EOT Especialidad en Obligaciones Tributarias (Área Fiscal).
  2. ECNIF Especialidad en Contaduría y Normas de Información Financiera (Área Contabilidad).
  3. EAUF Especialidad en Auditoría y Finanzas (Área Auditoría).
  4. ECAG Especialidad en Contabilidad y Auditoría Gubernamental (Contabilidad Gubernamental).
  5. EOSS Especialidad en Obligaciones de Seguridad Social, Sueldos y Salarios (Obligaciones y regulaciones en torno al Capital Humano).
  6. ECEXT Especialidad en Comercio Exterior (Todos los impuestos y otras obligaciones relacionados con el Comercio Exterior).
  7. MEF Maestría en Estrategias Fiscales (Área Fiscal) Con 3 Acentuaciones: Nacional; Internacional o Seguridad Social.
  8. MCEC Maestría en Contaduría y Estrategias Corporativas (Multiárea) Con 3 Acentuaciones: Auditoría y Finanzas; Obligaciones Tributarias o Contabilidad y Auditoría Gubernamental.
  9. MELGCH Maestría en Estrategias Legales y de Gestión del Capital Humano.

Los posgrados se diseñaron en un formato modular, de manera que los estudiantes pudiesen construir un plan de estudios adecuado para satisfacer sus necesidades específicas en las áreas de especialización que más lo requieran, ya sea como contadores independientes o como contadores de empresa. El 21 de julio de 2009, la EECP recibió los documentos legales firmados por el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, que otorgan el RVOE para los planes y programas de estudio antes mencionados. Previo al otorgamiento de la autorización correspondiente, la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León realizó un análisis detallado de la propuesta educativa que presentó la EECP, con el fin de asegurar que dichos estudios estuviesen soportados adecuadamente. La revisión incluyó la existencia de los fundamentos legales, filosóficos, técnicos, pedagógicos y sociales que justificaron la creación de la nueva institución y clarificaron el beneficio social que aportaría a la comunidad; también revisaron que las instalaciones cumpliesen con las condiciones higiénicas y pedagógicas y de seguridad para los estudiantes y maestros. Otro aspecto de la evaluación se enfocó en la planta de maestros, se valoró la trayectoria profesional de los candidatos a maestros, para confirmar que tuviesen la capacidad y experiencia para cumplir con los objetivos de los programas de estudio. La autoridad educativa emitió un dictamen favorable para cada uno de los catedráticos propuestos por la EECP y son ellos quienes actualmente imparten las cátedras.

Impacto en la comunidad al crear la EECP

Como parte del Sistema Educativo Nacional, nuestra institución también tiene como objetivo impactar positivamente en el desarrollo de la sociedad del Estado de Nuevo León, para cumplir con este objetivo, la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales colabora con el desarrollo de México porque:

  1. Cubre una necesidad educativa especializada demandada por los empleadores de contadores profesionales, mediante la preparación de profesionistas con conocimientos profundos en las áreas de la contabilidad, auditoría, impuestos, contabilidad y auditoría gubernamental y seguridad social, que respondan a las necesidades que demanda el mercado en los diferentes sectores productivos de la sociedad a nivel nacional e internacional.
  2. Ofrece programas de posgrado a nivel de especialidad y maestría, en las áreas clave de la profesión contable, con contenidos actualizados y estrechamente vinculados con la práctica profesional de los sectores productivos y de servicios.
  3. Fomenta la investigación, publicación y difusión de artículos que abordan los temas de actualidad relacionados con las diversas áreas de la profesión contable, así como el desarrollo y perfeccionamiento docente de los profesionales de la contaduría.

El otorgamiento del RVOE expresa un voto de confianza del Estado al compromiso social que adquiere la institución, lo cual le exige responsabilidad y profesionalismo en la gestión diaria de sus actividades. Por esa razón, se ha dado  a la tarea de crear la infraestructura necesaria para responder a dicha confianza y al compromiso adquirido, para lo cual, se creó la Dirección Académica, se invirtió en sistemas de información, se adquirió equipo de cómputo, conmutador, se creó el call center, se fortalecieron las áreas de comunicación y nuevos proyectos, se hicieron adecuaciones a las instalaciones existentes del ICPNL para atender las nuevas necesidades y se obtuvo el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR). Asimismo, se realizó un gran esfuerzo en actividades específicas de capacitación que ayudaron a desarrollar las habilidades profesionales y personales del staff profesional.  La visión a futuro es que éste es un proyecto que cambiará la fisonomía del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León y contribuirá a la especialización de profesionistas de la contaduría en la entidad, que ayudará al fortalecimiento y crecimiento de ICPNL. El siguiente lema expresa la esencia de la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales:

 

“Aprender a Aprender para Trascender”

© Copyright 2015 EECP Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales A.C. Aviso de privacidad

Pagina web por Americanet